Guía sobre los certificados de cosmética natural

By  |  0 Comments

Muchos son los productos que afirman ser “naturales” o “ecológicos” como una mera estrategia de marketing. El problema es que, en ocasiones, resulta complicado distinguir los productos verdaderamente naturales o ecológicos de otros que afirman serlo pero que luego, al comprobar su formulación, descubres que no es así. En entonces cuando los certificados de cosmética natural pueden ser de gran ayuda a la hora de guiarnos.

La preocupación por los productos que se consume es cada vez mayor. La demanda de información crece a la vez que el recelo de los consumidores, que buscan conocer las implicaciones de aquello que adquieren, como cuáles son los ingredientes utilizados y la procedencia de estos, si han sido testados en animales o si la marca tiene presencia en China. En decir, ya no sólo se busca aquello que cumpla con las 3B (bueno, bonito y barato), sino también otros factores, como que sean sostenibles con el medio ambiente y que no perjudiquen a otros seres vivos. De igual forma, la utilización de ingredientes naturales es algo que interesa mucho al consumidor de hoy en día, siendo la cosmética natural un sector en constante crecimiento.

Certificados de cosmética natural ¿para qué sirven?

Los certificados de cosmética natural son una apuesta segura para cualquier marca del nicho, así como una garantía para el consumidor, ya que cada marca que quiera llevar el sello en sus productos tendrá que cumplir una serie de requisitos.  El problema es, al igual que ocurre con los certificados oficiales cruelty-free, no existe norma universal que regule los requisitos que los productos deben cumplir, que varían en función del país en el que la marca se encuentra y del organismo del que se quiera obtener el sello.

Los certificados de cosmética natural y ecológica más importantes

Algunos de los certificados de cosmética natural y ecológica más importantes a nivel europeo

En el caso de la Unión Europea tampoco existe ninguna normativa que englobe los requisitos para estos cosméticos, por lo que la responsabilidad termina recayendo en empresas privadas, que crean sus propias normas que garanticen, según su juicio, lo que un producto de cosmética natural o ecológica debe cumplir para obtener el sello. Por tanto, cada organismo tendrá sus propios requerimientos para que un producto pueda utilizar su sello.

Requisitos generales para los certificados de cosmética natural

Estos son algunos de los requisitos que las empresas suelen exigir a los productos que busquen obtener los certificados de cosmética natural y/o ecológica:

  • Deben llevar un porcentaje mínimo de ingredientes de origen ecológico, así como un porcentaje máximo de ingredientes naturales no permitidos. De hecho, cuentan con listados tanto de ingredientes permitidos como no permitidos para facilitar el proceso a las marcas, que tendrían que reformular el producto si este contara con alguno de los no permitidos.
  • Se establece también cuáles son los procesos de transformación permitidos para elaborar el producto. En concreto, para toda materia prima estos procesos deben ser no contaminante, utilizando para ello energías y/o materiales renovables.
  • Se entiende que el producto no debe estar testado en animales y ser vegano, es decir, no debe contener ningún ingrediente de origen animal. Pero hay que tener cuidado con esto último, pues no está claro si se tiene en cuenta que el producto se venda en China, donde sabemos que es obligatorio probarlo en animales.

No hace falta decir que un mismo producto puede llevar más de una certificación, pudiendo llevar varios sellos impresos en su envase.

Principales certificados de cosmética natural en Europa

Entre todos ellos, Ecocert destaca como uno de los sellos más utilizados a nivel internacional. Como casi todos ellos, diferencia entre Cosmética Natural y Cosmética Natural y Ecológica, teniendo dos sellos diferentes dependiendo del caso. Por ejemplo, para los certificados de cosmética natural, el producto debe tener un mínimo de 95% de ingredientes de origen natural, al menos un 5% de ingredientes que provengan de la agricultura ecológica y un máximo de 5% de ingredientes considerados de síntesis.  En cambio, para obtener su sello ecológico, el mínimo de ingredientes provenientes subiría al 10%.

Certificados de cosmética natural y ecológico europeos

Los certificados de cosmética natural y ecológica pueden ser de ayuda al consumidor

Además de prohibir el uso de siliconas, perfumes y las pruebas en animales, Ecocert también tiene el cuenta tanto el proceso de fabricación como el envasado, los cuáles deben ser respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto COSMOS-STANDARD

En 2002, cinco de las principales organizaciones europeas en el la concesión de certificados de cosmética natural y ecológica -la alemana BDIH, la belga Bioforum, Soil Association de UK y las francesas Ecocert y Cosmebio-, formaron una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de unificar los requisitos en un único certificado. De esta manera, el proyecto denominado COSMOS-STANDARD, crearía su propio sello: NaTrue.

Para que una empresa pueda obtener este sello debe pasar por un control en el proceso de elaboración de sus productos y certificar que:

  • No utiliza ingredientes derivados del petróleo, aceites de silicona o derivados, ni ingredientes modificados genéticamente.
  • No llevan colorantes ni fragancias de síntesis.
  • No han sido testados en animales.
  • Ni el producto final ni los ingredientes botánicos han sufrido irradiación en el proceso.

Recomendaciones finales

  • No debemos fijarnos únicamente si el producto lleva o no un sello oficial. También debemos tener en cuenta la propia ética de la marca. Existen empresas cuyos productos ofrecen formulaciones de calidad (cruelty-free, veganas, orgánicas) que han decidido no utilizar ningún sello.
  • Ante la duda, consulta en un blog especializado es cosmética natural o cruelty-free. Puede que haya publicado algún artículo que logre resolver tus dudas.

Hasta aquí la guía sobre los certificados. Suscríbete para no perderte futuras entradas y, cualquier duda, puedes en los comentarios.

happywheels

Periodista que busca concienciar sobre la importancia de consumir productos libres de crueldad animal. Como consumidores tenemos el poder de elegir aquello que apoyamos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: