Burt’s Bees da el salto al mercado chino

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La empresa Burt’s Bees ha confirmado su entrada en el mercado de la China continental, una zona en la que el testado en animales está obligado por ley.

Se trata de una mala noticia para el mundo ‘cruelty free’ ya que Burt’s Bees, que siempre se había caracterizado por ser una marca respetuosa con el medio ambiente y libres de crueldad al utilizar productos naturales, sostenibles y libres de experimentación animal. Así había sido durante los últimos 32 años, incluso después de haber sido comprada por Clorox en el año 2007.

Pero, como ya sabemos, el dinero es el dinero y el mercado en China llama mucho la atención. Así que existe la posibilidad de que no podamos volver a considerar a la marca Burt’s Bees como cruelty free. 

A pesar que desde la marca han asegurado al blog de Cruelty-free kitty -uno de los mejores en cuanto a cosmética libre de crueldad– estaban haciendo todo lo posible para evitar los ensayos en animales antes de comercializar en China, lo cierto es que China también requiere la experimentación en animales tanto antes como después de su comercialización. Esto quiere decir que, cualquier tipo de producto cosmético puede retirarse de los estantes para probarlos a través de la experimentación animal.

Precisamente, estas pruebas pos-mercado, documentadas por la Humane Society International fue el motivo por el que The Body Shop decidiera retirar su marca de China tras haber intentado evadir las leyes pre-mercado vendiendo tan sólo en los aeropuertos chinos.

A pesar de haber entrado ya en el mercado chino, la marca Burt’s Bees sigue declarándose como una empresa libre de crueldad. Así, al menos, lo afirman desde prueba la política oficial publicada en su sitio web a día 10 de octubre de 2016, la cuál he traducido para un mayor entendimiento: 

“Burt’s Bees no prueba sus productos en animales ni pedimos que otros lo hagan en nuestro nombre. Verás el sello oficial de ‘Leaping Bunny’ en nuestros envases para reforzar nuestro compromiso. Por favor, sabemos que estamos absolutamente comprometidos con nuestra política de no realizar pruebas con animales”

Una afirmación un poco dudosa, teniendo en cuenta la posibilidad de que experimenten sus productos en animales después de haber traspasado las fronteras chinas.

Lo que si sabemos, es que actualmente, Burt’s Bees intenta acogerse a la actualización de la famosa ley China realizada en junio de 2014, con la que intentan evitar los ensayos en animales antes de su comercialización. Un cambio en la ley que hizo posible que los cosméticos de uso no especial que se fabricaran en China con aquells ingredientes considerads seguros para evitar la experimentación animal. Pero por desgracia, al menos según aseguran desde Cruelty-free Kitty, la nueva ley no llegó a tener ningún impacto sobre la famosa ley, que todavía continúa aplicándose a cualquier empresa, ya sea de origen chino o extranjera, lo que también incluiría a Burt’s Bees.

Megan Fang, un experto en las leyes de China, afirmaba en este artículo :

Las autoridades chinas han indicado su intención de aumentar el nivel de pruebas pos-mercado tras el cambio de política el 30 de junio para aquellos cosméticos de uso no especial de fabricación nacional, para garantizar así un nivel constante de protección a los consumidores.

¿Qué pasa entonces con su certificado ‘Leaping Bunny‘?

Por el momento, la marca Burt’s Bees sigue manteniendo su condición ‘cruelty free’, ya que continúa presente tanto en la lista de Leaping Bunny como en la de PETA.

Lo más seguro, y a falta de obtener más información sobre todo esto, es que la marca termine por perder el certificado Leaping Bunny o tenga que salir del mercado chino, -al igual que ya hizo The Body Shop– para poder conservarlo. Algo que ayudaría para acallar las malas lenguas que piensan que este tipo de certificados son toda una mentira.

En mi caso, y hasta que no se demuestre lo contrario, toda aquella marca que pase a comercializar en China continental (exceptuando Hong Kong) dejaré de considerarla como una marca libre de crueldad.

Habrá que esperar si nos aclaran algo más desde Humane Society International, Leaping Bunny o la propia empresa para comprender mejor todo este tema. 

¿Qué opináis sobre la decisión de Burt’s Bees de vender en China?

happywheels

Redactora de belleza que busca los mejores productos de cosmética natural y libres de crueldad animal. Porque no es necesario el sufrimiento de otros.

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